miércoles, 26 de junio de 2013

Corrientes éticas: Aristóteles

CORRIENTES ÉTICAS: ÉTICA ARISTOTÉLICA
Trabajo práctico
Criterios de evaluación:

ü  Cada punto debe tener relación con los contenidos conceptuales dados sobre la ética Aristotélica.
ü  Lectura, comprensión y buena utilización de  la síntesis sobre ética Aristotélica que está en el blog y en la carpeta.
ü  A la hora de corregir cada punto se tendrá en cuenta los criterios de evaluación, tales como: la utilización del vocabulario específico de la materia, la redacción escrita, la capacidad de comprensión, relación y aplicación de los contenidos conceptuales dados.
ü  La justificación de cada punto deberá ser justificada a partir de una fundamentación teórica y no con meras opiniones personales.

Consignas:
1.     Teniendo en cuenta los dos primeros versos ¿Cómo lo relacionarías con la capacidad racional y la búsqueda de la felicidad? Justificar la respuesta
2.       Según los contenidos vistos sobre la ética aristotélica ¿Cuál de ellos ves representado en el tercer verso?.
3.       Realiza un examen crítico y reflexivo sobre el cuarto y quinto verso  relacionándolos con el concepto de virtud.
4.       Enuncia una conclusión personal sobre las palabras dichas en el  último  verso asociando en la misma la idea del sujeto moral y la búsqueda del bien común.


5.       Lee el siguiente caso y analízalo en base a la ética Aristotélica. Enuncia en principio los temas que fuiste detectando que están de manera intrínseca en la situación enunciada y, posteriormente escribe un texto relacionando los mismos.

Caso a analizar:
“Desde su infancia Julieta López había querido ser abogada, tener un estudio jurídico y trabajar en la defensa de los desvalidos, en pro de la justica. Tenía un hermano menor y durante su crianza siempre se había diferenciado de él por tener una natural tendencia a evitar excesos. Sus padres siempre se habían preguntado por qué ambos hermanos tenían perfiles tan diferentes, habiendo sido criados ambos según los mismos parámetros, los mismos principios y valores. Ellos pensaban que la experiencia diferente de ambos marcaba estas personalidades con fuertes tendencias distintas.
Julieta cursó con muy buenas notas sus estudios secundarios porque se daba cuenta de que no podría hacer su carrera universitaria si no lo hacía. Percibió desde niña que era un medio insoslayable para lograr su fin, es decir, ser abogada. Cuando egresó del colegio, ingresó sin problemas a la universidad y a los 5 años fue abogada. Se dió cuenta de que no le bastaba con tener su  título. Al egresar percibió claramente que su trabajo profesional debía ser completada con su realización familiar. Así fue que, con el tiempo, formó su pareja y tuvo dos hijos. Todo esto le apareció con el tiempo como una serie de medios para conseguir un bienestar que diera sentido a su vida.
En su trabajo se ponían en juego una serie de valores personales que, si bien ella pensaba que se daba por el carácter de su profesión, en realidad intervienen en todo ejercicio profesional. Tener mucha claridad con respecto a lo que significa ser justo y equitativo, por ejemplo, era algo que le quitó el sueño durante mucho tiempo. Su reacción inicial fue estudiar mejor los libros de leyes, la jurisprudencia y los comentarios sobre los mismos. Pero al poco tiempo se dió cuenta de que no era un conocimiento teórico el que necesitaba, porque esto la hacía capaz de argumentar sobre muchas cosas, pero no la ayudaba a formarse un criterio totalmente sólido para tomar las decisiones que tenía que realizar corrientemente. La solución que encontró para decidir con tranquilidad lo que debía fue hacer su práctica cotidianamente, que la ayudó a aprender lo que significa ser justo, piadoso, equitativo o temperante. Aprendió también que sólo podría transmitir estas virtudes a sus hijos si se las mostraba en una práctica constante, si los corregía desde niños para que, de manera casi imperceptible, lo integraran a su práctica cotidiana; esto es, que se les volviera un hábito el de decidir evitando a llegar a situaciones extremas. Pensaba que tal vez su hermano ambién hubiera sido un hombre mesurado si sus padres no lu hubieran consentido tanto desde niño por ser el benjamín”.

Aclaración: El TP se puede realizar de a dos. No se podrán rehacer lo trabajos prácticos faltos de contenido o que denoten falta de lectura y esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.