lunes, 1 de julio de 2013

Corrientes Éticas: El Utilitarismo y La Ética Formal

Cuadro comparativo

Utilitarismo (S. XIX – Jhon Stuart Mill).
Ética Formal (S. XVIII – Immanuel Kant).
Lo bueno: lo útil, todo aquello que sirve como medio o instrumento para alcanzar el placer.
Lo bueno: es todo aquello que se realiza por deber, por conciencia del deber, por obligación moral son tener en cuenta el fin de la acción.
Ética materialista (Finalista), todas las acciones se llevan acabo en mira de obtener otra cosa. Toda persona busca “la felicidad”.
Ética Formal: Se opone a toda ética que valore los actos por los fines; lo que importa no es el fin de los actos ni los resultados concretos. Lo único que importa es el “querer”, es decir, la buena voluntad.
La felicidad: No es una vida en constante éxtasis, es mas bien “el placer y la ausencia del dolor”.
La Felicidad tiene partes, o bien constituye un conjunto de fines que valen en sí mismos, que no se desean para alcanza otra cosa; no son medios para alcanzar la felicidad, son ella misma.

Kant considera que la razón no nos manda a realizar ciertos actos para ser felices, nos manda a ser buenos, más allá de que esa bondad produzca placer o felicidad.
Criterio para determinar un acto moral:
“se deben medir las consecuencias concretas del acto”. No interesan los motivos sino los resultados. En este caso se podría decir que, toda acción buena es quella que me conduce a la felicidad y mala si produce lo contrario.
Tener en cuenta lo que es justo en casos ordinarios, puede no ser justo en un caso particular. Por ello para saber cómo actuar se debe considerar la experiencia, que nos permite conocer las posibles consecuencias de las acciones.
Criterio para determinar un acto moral
Sólo es buena la conducta que se realiza por deber, sin importar la utilidad de esa conducta, sólo importa que la acción haya sido realizada con buenas intenciones.
Kant distingue entre:
Un acto legal: el cual coincide con el deber, con la norma moral (acciones conforme al deber); “Un acto puede ser correcto pero no bueno”
Un acto moral: Cuando el mismo se efectúa teniendo conciencia del deber (de lo que está bien). Se hace el bien por deber no por interés.
Tipos de placeres:
Según el tiempo
Fugaces: momentáneos, esfímeros.
Duraderos: permanentes y estables.
Según su cualidad
Bajos: referidos a los placeres corporales.
Elevados: referidos a las capacidades creativa, espirituales e  intelectuales. Proporcionan una satisfacción más plena.

Tipos de actos:
Contrario al deber: este tipo de acción se realiza en oposición a la ley moral (lo bueno), es decir que el sujeto actúa de manera distinta a lo que la sociedad espera. Este tipo de acto es considerado inmoral para Kant.
Conforme al deber: en este caso se puede decir que el sujeto obra de acuerdo a la ley moral, es decir, que lleva a cabo aciones correctas pero no buenas ya que su intención no es hacer el bien desinteresadamente. Para Kant este tipo de acto también es inmoral.
Por deber: Aquí el sujeto realiza una acción por respeto al deber, por consciencia de lo que está bien. Lo único que motiva al sujeto es la buena voluntad, es decir, que su deseo es hacer el bien por el bien mismo.
Principio utilitarista.
“Debemos actuar procurando lograr la mayor felicidad posible para la mayor cantidad de gente posible”
Imperativo categórico.
“Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”.
“Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.