lunes, 27 de mayo de 2013

Trabajo integrador de ética.

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR
ÉTICA

Tener en cuenta a la hora de resolver las consignas:

ü  Cada punto debe tener relación con los contenidos conceptuales dados en clases.
ü  Leer la carpeta y la síntesis de la unidad que está en el blog.
ü  A la hora de corregir cada punto se tendrá en cuenta los criterios de evaluación, tales como: la utilización del vocabulario específico de la materia, la redacción escrita, la capacidad de comprensión y aplicación de los contenidos conceptuales, la justificación de cada opinión dada.

Consignas.

1.       Describir una situación donde se ponga de manifiesto una situación que haga referencia a la moral y las problemáticas éticas que se desprenden a partir de ella.

2.       Teniendo en cuenta la siguiente historieta, analizar su contenido y determinar qué tipo de norma rige la conducta del personaje (moral o legal). Justificar su respuesta.



3.       Analiza el siguiente caso y determina qué tipo de normas (moral y/o legal) están implícitas dentro de la situación planteada. Justifica tu respuesta y dá tu punto de vista al respecto.

LOS PADRES DE LOS ALUMNOS PROTESTARON, PERO EL RECTOR RATIFICÓ LAS SANCIONES. (Defienden a sus hijos, que quedaron libres por dar la vuelta olímpica pese a estar prohibida).
Los padres de los 70 alumnos que fueron sancionados por la “vuelta olímpica”. Según se supo, se reunieron con el rector Zorzoli quien ratificó las sanciones; aunque admitió que algunas situaciones podrían llegar a revisarse.
La polémica empezó el jueves, cuando se conoció la noticia de que 70 estudiantes –la mayoría del turno tarde– habían perdido la condición de alumno regular por haber participado de los tradicionales festejos de egresados, conocidos como “vuelta olímpica”. En la sanción, Zorzoli argumentó que los alumnos “habían generado destrozos por la utilización de pirotecnia, agua, harina, huevos y aerosol. Además, la pirotecnia impactó especialmente sobre un alumno”. Con estos hechos, y aplicando el artículo 14 del reglamento interno del colegio, que expresamente prohíbe la realización de actos como la vuelta olímpica o “desórdenes de similar carácter”.
Ayer, los padres de los alumnos que quedaron libres se reunieron en la puerta del colegio para protestar por una sanción que consideran “injusta y arbitraria”. Argumentan que sancionaron a todos los alumnos del turno tarde, sin distinción, solo por haber dado el presente ese día. “Hubo estudiantes de otros turnos que también participaron y que no fueron sancionados”, dijeron ayer.
Durante la tarde fueron recibidos por Zorzoli, que seguirá escuchando los pedidos en los padres durante los próximos días. Según dijo el rector a Dyn, podrían haber sanciones alternativas, como “trabajos voluntarios y el pedido de disculpas públicas a la comunidad”.
4.       Teniendo en cuenta la clasificación de actos, determinar a qué grupo pertenecen los siguientes casos. Justificar su respuesta

a.        Los jóvenes que pintan graffitis intentan que sus manifestaciones sean llamativas a la vista de los transeúntes, ya que lo que desean es que sus obras sean vistas y admiradas, sin embargo, además de los daños que generan en propiedad ajena, es decir en casas y negocios, existe cierto rechazo por parte de la sociedad hacia este tipo de expresiones.

b.       El chofer de un ómnibus que llevaba a un contingente de jubilados murió de un paro cardíaco y chocó el transporte contra un árbol.  El conductor, que viajaba acompañado por su esposa, le había dicho a su mujer que no se sentía bien y se desvaneció mientras viajaba, tras lo cual el vehículo, sin control, se subió a una vereda y chocó contra un árbol.
c.        Prueba de lealtad dentro de una pandilla. Dos jóvenes mayores de edad han sido detenidos en la ciudad alicantina de Elche por obligar a varios menores, prácticamente niños, a robar a sus propios padres como prueba de fidelidad al grupo. Otra vez las amistades peligrosas. La verdad es que parece una especie de rito mafioso.

d.       Hoy en día es frecuente presenciar actos violentos llevados a cabo por adolescentes en los centros escolares.
La violencia ha ido y sigue aumentando entre los jóvenes de hoy en día. Tanto es así que se ha convertido en un verdadero problema en el entorno escolar. Hay distintas teorías que estudian las causas y los factores que fomentan la violencia juvenil:
Las teorías genéticas afirman que un niño es violento debido a sus características innatas, a su genética. Un niño violento lo es desde que nace y por eso responde violentamente a los estímulos que le rodean.
Las teorías ambientales insisten en que un niño es violento debido a una serie de variables ambientales, es decir, que es el ambiente que rodea al niño es quien lo hace violento o no.

e.       Las víctimas de hoy no tienen por qué ser maltratadores mañana. Al contrario, es más probable que también mañana sigan siendo víctimas porque las heridas infligidas a edades tan tempranas y durante tanto tiempo son difíciles de curar, especialmente si con el paso del tiempo no se consigue establecer vínculos seguros y saludables. Pero también es posible dejar de ser víctima. Es posible recuperar la autoestima, reconocer el valor de uno mismo, el inmenso valor de los que  han sobrevivido y se sienten orgullosos por haberse levantado entre tanta miseria.
f.         Se llama Alberto Ríos, tiene 39 años está casado y cuatro hijos. Desde hace varios años trabaja en el servicio de transporte urbano de la provincia argentina de San Juan. La prueba de fuego llegó hace unos días cuando al terminar el servicio y revisar el vehículo encontró un maletín con pesos, dólares y euros que sumaban 460.000 euros. A pesar de sus inicales planteamientos algo en su interior le decía que debía devolver el dinero. Así lo hizo. Inmediatamente se dirigió al cruce de calles donde había bajado quien él suponía que era el dueño del maletín, que permanecía allí desesperado por haber perdido el dinero. Paró el vehículo y el hombre le preguntó si había encontrado "algo". Con una larga sonrisa éste le entregó el maletín. Lo de menos fue la pequeña recompensa de 80 dólares que le otorgó el aliviado empresario: "Cuando le conté a mi familia lo sucedido me sentí tranquilo por haber devuelto la plata.    

g.        Caso de Carolina Píparo (Salidera Bancaria). Ese día reconoció a Carlos Moreno como el autor material del disparo. "Antes de dispararme me cagó a palos, me dio dos puñetazos en la cabeza, me tiró al piso y no pensaron que había un bebé adentro mío. Yo quiero una explicación, que me expliquen por qué mi hijo no está acá", expresó la mujer antes de romper en llanto. 
       Píparo comenzó su testimonio con voz calma, pero elevó el tono, que se entrecortó en varios momentos por el llanto, cuando le reclamó a los imputados una explicación sobre el violento ataque. "No me interesa quién me disparó, todos me deben una explicación por qué eligieron el mal", exigió la joven mirando a los cinco acusados que se encontraban en la sala.
5.       Teniendo en cuenta la clasificación de ética dada en clase, analizar los siguientes casos , determina a qué tipo de ética hace referencia cada uno y justifica tu respuesta.      
a.        La resolución 1728, firmada por la titular de la cartera educativa, Adriana Puiggrós, prohibió en todo el sistema educativo la utilización de celulares dentro del ámbito escolar y en el horario de clase.
b.       Uno de los 6º años se caracteriza por saludar siempre de manera amena y respetuosa a los docentes. Jamás ha sido necesario coaccionar a los alumnos ni efectuar sanciones morales al respecto para que lleven a cabo dicha acción.
c.        En las escuelas bonaerenses ya es obligatorio que los profesores que vayan a faltar programen actividades para los alumnos. En otras palabras, se acabaron las horas libres. Se empieza a aplicar una resolución (587/11) que termina con dichas horas. Ajedrez y cine, algunas de las alternativas para aprovechar el tiempo.
d.       La creación y uso del cinturón de seguridad por el ingeniero sueco Nils Böhlin de la empresa Volvo, allá por el año 1959.
e.       La historia del ex pibe chorro que se convirtió en poeta. Camilo, de 22 años, busca con su poesía evitar que otros chicos ingresen al mundo del delito y la cárcel; el relato de un joven que se animó a cambiar, pese a los estigmas. Además, coordina actualmente el armado de una revista, Todo piola , que se convirtió en un verdadero espacio de debate y de reflexión en el barrio de Flores, y cursa el CBC de la carrera de Filosofía de la UBA para seguir aprendiendo.
f.         Mi novia hace algunos días me a contado que en un futuro quisiera formar una organización para ayudar a personas pobres q necesiten alimento, dinero, lugares donde puedan vivir, y cosas así.
Cuando ella estaba en el colegio fue le presidenta de consejo estudiantil, creo que eso le afecto un poco en la forma de ayudar a los demas, para que luego las demas personas la admiren y feliciten, lo digo asi porque cada vez que hacia algo para ayudar al colegio por mas pequeño que sea, los padres se encargaban de llamar a los medios de comunicación que habían en nuestra ciudad, la TV y el diario local para entrevistarla y cosas asi.
No se si estoy equivocado pero a mi parecer a ella le gusta ayudar a las personas para ganar popularidad y estoy casi seguro que si ayudara a alguna persona sería para tomarse fotos ayudando para que las publiquen o llamar a la tv, y me parece algo malo.
Porque cuando uno ayuda a otra persona no tiene que esperar nada a cambio.
No sé cómo explicárcelo, me gusta la idea de ayudar y bastante. Pero si ella piensa en ayudar solo con la finalidad de ser admirada por los demás me parece algo malo.


6.       A modo de conclusión comenta el tipo de ética que fundamenta tus acciones morales. Enuncia 5 valores que te parecen fundamentales legitimar en la sociedad y justifica tu respuesta relacionándolo con la importancia del sujeto moral.

ATENCIÓN: el trabajo puede ser hecho de a dos, no más de dos.




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