Clasificación de actos:
Compeler significa obligar a una persona, con fuerza o por autoridad, a que haga lo que no quiere. Es decir que un acto compelido hace referencia a toda acción que el sujeto realiza sin prestar su consentimiento y sin tener la intención de llevarlo a cabo. De este modo se puede advertir que la acción no es libre ni voluntaria, sino más bien un hecho que el sujeto no puede controlar o evitar.
Actos compelidos inconscientes: en este caso el sujeto desconoce las leyes que rigen su acción, es decir que no es consciente de la fuerza o bien motivación externa que lo lleva a cometer el acto. De hecho tienen que ver con todo aquello relacionado a nuestro funcionamiento como organismo vivo.
En estos casos el individuo no puede modificar, alterar o evitar ciertos sucesos, aún cuando no preste su consentimiento puesto que no depende de él.
EJ.: Roncar, actos reflejos, tener miedo, morir.
Actos compelidos conscientes: En este caso en cambio el sujeto tiene conocimiento de la norma moral, es decir que, se da cuenta de lo que está bien o mal. Aún así, al igual que el acto anterior, en este tipo de acción el individuo se ve obligado a realizar la misma debido a la presión ejercida desde un tercero (sociedad, el estado u otro/s individuo/s). El individuo los ejecuta en contra de su voluntad y sin otorgar su consentimiento.
EJ.: Mentir en un juicio bajo amenaza. Usar el cinturón de seguridad o casco al conducir un vehículo.
Actos libres:
La libertad: es la facultad de poder elegir entre dos o mas opciones, siendo capaces de decidir por una u otra cosa. Se entiende también como la capacidad de determinar los propios acto.
De hecho el hombre es el único ser que no se halla predeterminado de manera instintiva, es decir que no se halla obligado por naturaleza a actuar de un único modo. Los seres humanos tienen la facultad de elegir, querer y desear. Y esa facultad hace que un ser humano pueda ser diferente a otro.
Por ende, las acciones libres se caracterizan por:
- Tener la posibilidad de elegir, es decir, que el comportamiento sea el resultado de una decisión.
- Debe tener conocimiento de la ley moral, es decir, ser consciente de lo que está bien o mal, de lo que puede o no hacer dentro de una determinada sociedad.
- El sujeto conoce las consecuencias concretas de su acción, puede prever el efecto o secuela que producirá el hecho.
- El individuo debe tener la posibilidad de aceptar o rechazar la acción a seguir.
- Un acto libre se efectúa con pleno conocimiento de la legalidad que rige su acción y presta su consentimiento, es decir que su intención es llevarlo a cabo.
- A mayor conocimiento de la ley el sujeto posee mayor conciencia de lo que debe o no hacer, por ende, su elección es deliberada y libre.
- La libertad es condición necesaria para juzgar un acto como bueno o malo, pero no es suficiente ya que el sujeto no siempre elige hacer lo que está bien.
· Actos morales:
En pocas palabras se podrían decir que son todas aquellas acciones que contemplan la ley moral y por ende son consideradas buenas y justas.
Presentan las siguientes características:
ü Deben ser acciones libres. Es decir que el sujeto debe decidir hacer el bien, sin estar obligado. Toda acción por más buena que haya sido, si se efectúa bajo presión o coacción, no puede ser considerada buena.
ü Es un acto voluntario. La voluntad es la capacidad de desear, querer o bien inclinarse hacia algo, en este caso puntual, hacia el bien. Es decir que, las acciones morales son motivadas por el deseo del sujeto de hacer el bien.
ü Cada acción que realiza el sujeto moral es conducida por una “buena intención”, es decir que el interés de éste es obrar de acuerdo a lo que está bien.
ü Debe ser consciente, es decir que la persona debe saber o bien darse cuenta de lo que está bien o mal. Como así también poder conocer las consecuencias de sus acciones. Por ello se supone que debe haber previo conocimiento de las normas morales.
ü El hecho de tener libertad, hace del individuo una persona, porque justamente tenemos la posibilidad de decidir qué hacer en cado caso puntual. El hombre es el único ser que al no estar determinado por la naturaleza puede deliberar sobre sus acciones, y eso es justamente lo que nos hace “seres morales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.