lunes, 20 de mayo de 2013

Diferencia entre norma legal y norma moral

¿Qué se entiende por norma?

En principio, atendiendo a la definición del diccionario se podría decir que se entiende por tal a “la regla sobre la manera como se debe hacer o está establecido que se haga una determinada cosa”.  Es un conjunto de prescripciones que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.
Toda norma impone un deber ser, de acuerdo con lo que cada sociedad, o cada individuo ven como deseable, para su propia vida y para la de los demás.
Norma Legal
Norma Moral
Precepto o regla general emanada de un órgano competente e idóneo del Estado.
Regla que surge del trato cotidiano entre los sujetos dentro una sociedad.

Tienen un peso coercitivo, es decir que, obligan al sujeto social a cumplirlas.
El sujeto moral debe adherir libremente a las normas, el mismo puede optar por cumplirlas o no.
Obligan en consciencia a quienes la consideran justas.
Ante la transgresión de las mismas existen sanciones previstas de cumplimiento efectivo, que van desde una multa hasta la privación de la libertad.
Ante la transgresión de las mismas se da lo que se conoce como sanción moral, es decir, que la sociedad mostrará su descontento o desaprobación  mediante el repudio, menosprecio o desconfianza.
Para poder establecer una norma jurídica es necesario que la misma pase por un determinado proceso antes de ser promulgada.
Su aparición se da de manera espontánea en el trato social con los demás.
Están comprendidas dentro de un código determinado de manera explícitas o implícitas.
No están escritas en un código. Sin embargo se transmiten de manera generacional.
Las normas sirven para lograr el orden y la paz social. Si las personas fueran éticamente correctas sin posibilidad de transgredir las normas morales, las demás no serían necesarias. Sin embargo, las diferencias en las concepciones éticas de las personas, y la posible violación voluntaria delas normas morales - aún cuando se es consciente de obrar mal, si consideramos el daño que ocasiona a la sociedad - motivó la aparición del resto de las normas.

Conceptos relevantes:

·         Legítimo: Consenso mayoritario que otorga la sociedad a una persona o cosa, fundamentado en la creencia, aceptación o confianza sobre los mismos.  
·         Legal: es todo aquello conforme a la ley, es decir que, la autoridad que ejerce una persona o cosa sobre el resto se fundamenta en el poder que le confiere la ley.

No tenemos que confundir las normas morales con las leyes. No todas las leyes son éticas , es decir, no todas las leyes responden a una fundamentación ética que las legitime. A su vez, no todo lo que puede ser ético es legal. Lo ideal sería que existiera una coincidencia plena entre lo ético y la ley, pero no siempre es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.