domingo, 19 de mayo de 2013

Diferencias puntuales entre ambos conceptos:

Cuadro comparativo
Moral
Ética
Pregunta qué se debe hacer.
Se trata de saber lo que tenemos que hacer y cómo, de hecho esos hábitos y costumbres son transmidos de generación en generación.
Todos necesitamos saber cómo comportarnos dentro de nuestro núcleo social.
Pregunta por qué se debe hacer lo que la norma recomienda.
El hombre es el único ser capás de reflexionar sobre sus acciones, es una necesidad esencial comprender y justificar racionalmente cada cosa que hace.
Es un saber pre-filosófico.
Quiere decir que cuando internalizamos las normas sociales, en una primer instancia no ponemos en tela de juicio aquello que nos dicen que debemos hacer; simplemente las cumplimos y sin cuestionarlas.
Es un saber filosófico.
El sujeto moral en ciertas situaciones se ve movido a replantearse las normas morales, a hallarle un sentido y a modificarlas de ser necesario.
Reclama respuestas situacionales.
Es decir que lo que las personas precisan es saber qué hacer en un determinado lugar y contexto histórico. Conocer la norma moral de una determinada sociedad a fin de poder formar parte de ella.
Reclama respuestas universalmente válidas.
El concepto universal significa que abarca la totalidad de los casos, es decir que en este caso puntal, la respuesta debe ser válida para todos.
Cuando una persona trata de fundamentar lo que está bien o mal, lo que pretende es dejar de lado su subjetividad y hallar una respuesta que nos satisfaga a todos.
Es espontánea, asistemática.
Una persona va aprendiendo en las actividades cotidianas y en el trato con sus pares lo que puede o no hacer. Las personas aprendemos la moral casi sin advertir el proceso de internalización de las normas ni la constitución de nuestra conciencia moral.
Asistemática significa que no hay un cierto orden en el aprendizaje de las normas, ni hay necesariamente un modo para aprenderlas.
Es una reflexión sistemática.
La ética como hacer filosófico se encuentra integrado dentro de un conjunto de ideas y conceptos relacionados entre sí (sistemática). De hecho por ello se suele hablar de sistemas de pensamientos o corrientes filosóficas.
La ética supone una intencionalidad de saber, de cuestionar e indagar para hallar una respuesta a nuestras inquietudes.
Es acrítica.
El sujeto moral no reflexiona sobre su hacer cotidiano, no se pregunta sobre lo que está bien o mal.
Tiene que ser crítica.
Pone en tela de juicio toda perscripción moral, es decir que trata de hallar los criterios necesarios para distinguir una acción buena de una mala. Se cuestiona y reflexiona siempre sobre el “buen” comportamiento y la justificación.

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