Introducción a la ética
Es muy frecuente confundir los conceptos de ética y moral, de hecho en el uso cotidiano de los mismos, se usan indistintamente al referirnos al comportamiento social de una persona.
Esta confusión en el manejo de estos vocablos se debe a su raíz etimológica, ya que ambos conceptos significan lo mismo en principio. Luego, cuando la ética se constituye en una disciplina filosófica, la misma se diferenciará de la moral.
(vocablo griego) 2º Sentido de la palabra: “carácter”.
(Vocablo en Sig. “Hábito, costumbre, morada”.
latín)
Bien, según lo observado en el párrafo anterior, al analizar los sentidos de las palabras, se podría decir que es lo mismo hablar de ética y moral, sin embargo, como se dijo anteriormente son conceptos que hoy hacen referencia a ámbitos distintos.
La moral es el conjunto de normas o bien preceptos que rigen la conducta del hombre dentro de una determinada sociedad; son todas aquellas acciones consideradas buenas, justas y obligatorias dentro de la misma.
La moral nos dice qué debemos hacer, nos proporciona pautas a seguir para formar parte de una sociedad, la cual alberga en su ceno un conjuntos de usos, costumbres, valores, etc. que se espera que una persona realice.
Ahora bien, a partir de esas normas que propone la sociedad, surgen situaciones donde el sujeto moral cuestiona la legitimidad de las mismas, como así también su sentido y la necesidad de cumplirlas. De este modo se da pie al planteo ético a partir de las problemáticas surgidas en nuestro hacer cotidiano.
La ética establece las condiciones bajo las cuales puede considerarse como moral la acción humana. Estudia la moral en el contexto de la práxis humana-
Cuando se advierte que no todos opinan unánimemente sobre lo que se debe hacer, surge la duda, y preguntas básicas tales como: ¿Qué debo hacer y por qué? ¿Quién determina lo que está bien o mal? ¿Qué tenemos en cuenta para distinguir una acción buena de una mala?. Etc.
En conclusión podríamos decir que la ética es la fundamentación teórica de la práctica moral. Es decir, que la ética se encarga de estudiar la moral a fin de justificar mediante la reflexión crítica, reflexiva y racional, eso que “debemos hacer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.