martes, 24 de septiembre de 2013

Introducción a la gnoseología

Gnoseología
Trabajo práctico integrador

Criterios de evaluación:

ü  Cada punto debe tener relación con los contenidos conceptuales dados sobre la introducción a la gnoseología, no se debe trabajar en este TP con contenidos anteriores ni con las corrientes gnoseológicas.
ü  Lectura, comprensión y buena utilización de  la síntesis sobre la introducción  a la gnoseología que está en el blog y en la carpeta.
ü  A la hora de corregir cada punto se tendrá en cuenta los criterios de evaluación, tales como: la utilización del vocabulario específico de la materia, la redacción escrita, la capacidad de comprensión, relación y aplicación de los contenidos conceptuales dados.
ü  La justificación de cada punto deberá ser justificada a partir de una fundamentación teórica y no con meras opiniones personales.

Consignas:

1.       Teniendo en cuenta las siguientes cosas determinar cuáles de ellas pueden ser adoptadas como objeto de conocimiento. Justificar su respuesta

Ø  Cosas materiales y tangibles (edificios, ciudades, etc.)
Ø  Entes inmateriales, abstractos (números, ideas, teorías, etc.)
Ø  Seres vivos (animales, plantas, microbios)
Ø  Sensaciones (dolor, placer)
Ø  Estados psíquicos (angustia, depresión, alegría, etc.)
Ø  Obras artísticas (musicales, literarias, pictóricas, etc.)

2.       Teniendo en cuenta la relación en el proceso de conocimiento determinar el sujeto y objetos de:

Ø  La antropología Filosófica.
Ø  La etología.

En ambos casos ¿Cuál es el resultado del proceso de conocimiento?

3.       Determinar cuáles de las siguientes problemáticas pertenecen al ámbito de la gnoseología:

Ø  ¿Qué se entiende por conocimiento científico?
Ø  ¿Es posible conocer la realidad tal cuál es?
Ø  ¿Cuál es el origen del conocimiento?
Ø  ¿De qué manera incide las fases madurativas del hombre en los procesos cognitivos?
Ø  ¿Cuáles son los límites del conocimiento?

4.       La teoría de la evolución de las especies, propuesta por Charles Darwin, ¿Es una creencia o un conocimiento? Justificar su respuesta haciendo hincapié en el método de justificación.

5.       Cuáles de las siguientes disciplinas proporcionan conocimientos y cuáles creencias o saber:
Quiromancia – Astronomía – Grafología – Etología- Digitopuntura – Antropología sociocultural -  Ufología.
6.       Teniendo en cuenta los requisitos para que una afirmación sea considerada un conocimiento, interpretar y explicar a qué hace referencia Giordano Bruno en el siguiente fragmento:

“Nunca debe valer como argumento la autoridad de cualquier hombre, por excelente e ilustre que éste sea… Es sumamente injusto legar el propio sentimiento a una reverencia sumisa hacia otros; es propio de mercenarios o esclavos, y contrario a la dignidad de la libertad humana sujetarse y someterse; es una estupidez creer por costumbre inveterada; es cosa irracional conformarse con una opinión a causa del número de quienes la detentan. Por el contrario, es preciso buscar siempre una razón verdadera y necesaria, y escuchar la voz de la naturaleza”.

7.       ¿La filosofía es un conocimiento o un saber? Justificar su respuesta.



Aclaración: El TP se puede realizar de manera grupal con un total de 4 integrantes como máximo. No se podrán rehacer lo trabajos prácticos faltos de contenido o que denoten falta de lectura y esfuerzo.

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