viernes, 15 de febrero de 2013

¿Qué es la filosofía?




"La filosofía es un hacer personal; es un conocimiento autónomo con una vocación a la totalidad, que se realiza como un saber sin supuestos y que intenta concebir el universo mediante la autorreflexión del espíritu humano, sobre sus funciones valorativas y prácticas".  (Ricardo Mondolini Guardo).


 Explicaciones:

*Es un hacer personal: ya que, es algo que el hombre hace y tiene un sentido vivo sólo cuando se lo efectúa, es decir, cuando se filosofa. "El verdadero conocimiento se obtiene cuando se practica". De todos los saberes, la filosofía es el hacer humano más personal, el cual se concibe y se realiza en cada persona que filosofa.
* Vocación a la totalidad: no excluye ningún objeto de la realidad, ya que la filosofía no la fragmenta, más bien trata de captar toda la realidad. Este intento de "abarcar la realidad en su totalidad" significa tratar de descubrir el sentido de todas las cosas del universo.
* Saber sin supuestos: toda ciencia crece y se desarrolla sobre el armazón de ciertos conocimientos que se consideran verdaderos, es decir, sobre ciertos principios fundamentales. La filosofía en cambio, es la única que no admite ningún conocimiento previo, ningún supuesto. Las verdades que cada filósofo cree haber descubierto lo son sólo para él, y siguen siendo supuestos para los demás. Es por ello que no se puede hablar de progreso cuando de filosofar se trata. La filosofía efectúa un trabajo de crítica y de búsqueda infatigable, por ello, el filósofo no acepta ningún principio, ninguna regla, ningún supuesto que él no haya encontrado, medido y/o comprobado.
* Autorreflexión del espíritu humano: se considera que debe ser la concepción del universo la meta de la filosofía, pero para llegar a ella debemos partir de la concepción del YO, pues sino intentaríamos, como decía Descartes: "llegar al altillo sin pasar por la escalera". Para llegar a una concepción de universo, el hombre parte de su YO; es evidente que debe conocerse a sí mismo, para saber hasta dónde puede confiar de los conocimientos suministrados por los sentidos(funciones prácticas), como así también de las conclusiones de su razonamiento (funciones valorativas).
* Saber in - útil: es decir, carente de utilidad práctica, ya que este tipo de saber surge por la imperiosa necesidad del alma de hallarle el sentido último a las cosas. La filosofía es la búsqueda del saber por el saber mismo, es decir que los conocimientos hallados valen en sí mismo y no por lo que con ellos podemos lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.