lunes, 4 de noviembre de 2013

CORRIENTES GNOSEOLÓGICAS




TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
TERCER TRIMESTRE

Criterios de evaluación
Ø  A la hora de evaluar la resolución de las consignas dadas, se tendrá en cuenta:
Ø  La lectura y utilización de los materiales teóricos dados en clases, los cuales se hallan en el blogs del espacio curricular, la carpeta del alumno y los textos dados.
Ø  Lectura y comprensión de las consignas dadas, como así también la inquietud del alumno por discipar sus dudas con el docente antes de la presentación del trabajo práctico.
Ø  Utilización del vocabulario específico de la materia en la formulación de respuestas.
Ø  La correcta justificación de sus respuestas.
Ø  Presentación en tiempo y forma de trabajo práctico dado.

Desarrollo:
1.- ¿A qué contenido de los expuestos en clases considerás que hace referencia el siguiente escrito taoísta chino? Justificar su respuesta.
“Una vez yo, Chuang – Chou, soñé que era una mariposa, gozando de sí misma. No sabía que Chuang – Chou era ésta. Repentinamente desperté y volví a ser realmente Chuang – Chou. Pero no sé si era yo soñando que era una mariposa, o si era una mariposa soñando que era Chuang – Chou”.
2.-  Teniendo en cuenta la corriente gnoseológica de René Descartes, subrayar dentro del siguiente fragmente del poema de J. L. Borges, contenidos relevantes de la misma. Justificar cada oración que subrayen y determinen a qué contenido creen que hace referencia.
“Soy el único hombre en la tierra y acaso no haya tierra ni hombre.
Acaso un Dios me engaña.
Acaso Un Dios me ha condenado al tiempo, esa larga ilusión.
Sueño la luna y sueño mis ojos que perciben la luna.
He soñado la tarde y la mañana del primer día. (...)
He soñado la duda y la incertidumbre.
He soñado el día de ayer.
Quizás no tuve ayer, quizá no he nacido.
Acaso sueño haber soñado.
Siento un poco de frío, un poco de miedo.
Sobre el Danubio está la noche.
Seguiré soñando a Descartes y a la fe de sus padres.”
3.- Teniendo en cuenta las siguientes ideas, determinar a qué tipo se corresponden cada una una de ellas teniendo en cuenta la clasificación dada por las distintas corrientes gnoseológicas:
* Dios.
* Alma.
4. según las distintas posturas gnoseológicas vistas en clases, ¿Es posible conocer las ideas enunciadas en el punto anterior?
5. Determinar a qué corriente gnoseológica se puede relacionar la siguiente frase: “Cuando un objeto no está presente, por ejemplo nuestra casa, no podemos afirmar su existencia, sólo podemos creer que existe”. Justificar su respuesta
6. Que quiso decir Immanuel Kant con la frase: “las intuiciones sin conceptos son ciegas, los conceptos sin las intuiciones están vacías”.
7. Teniendo en cuenta el siguiente fragmento de B. Russell, explicar en palabras simples su interpretación sobre lo que quiere decir.
“El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón. Para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio; los objetos habituales no le suscitan problema alguno, y las posibilidades no familiares son desdeñosamente rechazadas”.  (B. Russell: Los problemas de la filosofía).

Aclaración: El TP se puede realizar de manera grupal con un total de 4 integrantes como máximo. No se podrán rehacer lo trabajos prácticos faltos de contenido o que denoten falta de lectura y esfuerzo.

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