domingo, 4 de agosto de 2013

Corrientes éticas. TP 2: S. Mill y Kant

Trabajo Práctico integrador
Corrientes éticas: el utilitarismo y la ética formal

Criterios de evaluación:
ü  Cada punto debe tener relación con los contenidos conceptuales dados sobre la ética utilitarista y formal.
ü  Lectura, comprensión y buena utilización de  la síntesis sobre ética utilitarista y formal que está en el blog y en la carpeta.
ü  A la hora de corregir cada punto se tendrá en cuenta los criterios de evaluación, tales como: la utilización del vocabulario específico de la materia, la redacción escrita, la capacidad de comprensión, relación y aplicación de los contenidos conceptuales dados.
ü  La justificación de cada punto deberá ser justificada a partir de una fundamentación teórica y no con meras opiniones personales.

Consignas:
1.-  Lee los siguientes casos y determina a qué tipo de corriente ética representan. Justifica tus respuestas.
a. Un vecino del barrio Toledo, el sábado a la mañana, sorprendió a su hijo de 26 años robando en una pollería. Lo encerró en su pieza y llamó a la Policía.  "Lo he hecho re c... y lo he encerrado en la pieza para que no se escape", contó Manuel, apenado por su reacción, pero convencido de haber hecho lo correcto. Mientras cuidaba que Ramón no saliera, mandó a un amigo a llamar a la Policía. "Vos vas a devolver la balanza que has sacado", le repetía a su hijo desde afuera. "Al final, la chica (dueña de la pollería) no quiso hacer la denuncia, por mí", agregó avergonzado.
b. Un hospital cuenta con un capital determinado y se le presenta al director la difícil situación de tener que decidir entre las siguientes opciones: invertir el dinero en la costosísima operación de una niño cuya vida está en peligro; o comprar untomógrafo para el hospital gastando la totalidad del dinero que costaría la operación. Finalmente el Director opta por comprar el tomógrafo.
c. Julio Borgo era un joven de 35 años que estaba casado y tenía un hijo de 3 años. Su pequeño enfermó y necesitaba ser operado, pero el servicio social que tenía no cubría el gasto que ocasionaba la operación.
Julio solicitó un préstamo en la empresa donde trabajaba pero le fue denegado, Poco tiempo después asumió el cargo de gerente de tesorería. Su hijo estaba cada vez peor y ya no se podía posponer la operación.
Se encontraba en la siguiente situación: La vida de su hijo dependía de la operación que no podía realizar por falta de dinero, pero disponía de pleno poder sobre el movimiento bancario de una sección importante de su empresa. Finalmente Julio opta por recurrir a otras alternativas antes de tomar prestado sin autorización el dinero.
d. Según la tradición y creencia judeocristiana, Jesucristo fue enviado a la tierra para redimirnos de nuestros pecados y lograr alcanzar por su intersección la vida eterna. Para ello Jesus debió atravesar un calvario propio de un mártir para lograr nuestra redención, sufrió y pagó la culpas de la humanidad.
2.- Teniendo en cuenta el texto bíblico del libro de “Job”, responde a las siguientes consignas y justifica las respuestas.
a. Según lo que piensan los amigos de Job acerca de las causas que originan su desgracia, ¿cuál es la razón que los motiva a obrar bien? ¿Pueden considerarse acciones morales según J. S. Mill?
b. Teniendo en cuenta la conversación entre Dios y el Diablo acerca de las causas que llevan a actuar bien a Job, ¿Qué tipo de corrientes éticas - según las vistas en clases-  creen que fundamentan las acciones morales de Job?
c. Tomando en consideración la clasificación de actos de I. Kant, determina a cuál de ellos pertenecen las acciones que realizan los amigos de Job.
d. Teniendo en cuenta el imperativo categórico de I. Kant:
ü  ¿Estuvo bien que Dios haya cedido a la propuesta del diablo?
ü  ¿Puede Dios compensar a Job dándole otras esposas e hijos?
3.-  Comparen las siguientes afirmaciones de Jorge Luis Borges con la posición de Kant y la posición utilitarista. ¿A cuál de ellas estaría más próximo Borges? ¿Por qué?
“Además, hay una tendencia – más que tendencia, hay el hábito – de juzgar un acto por sus consecuencias. Eso me parece inmoral; porque cuando uno obra, uno sabe si obra bien o mal. En cuanto a las consecuencias de un acto, se ramifican, se multiplican y quizás, al final, se equivalgan. Yo no sé, por ejemplo, si las consecuencias del descubrimiento de América han sido malas o buenas; porque son tantas... y, además, mientras conversamos están creciendo, están multiplicándose. De modo que juzgar un acto por su consecuencia, es absurdo. Pero la gente tiende a eso; por ejemplo, un certamen, una guerra, todo se juzga según el fracaso o el éxito, y no según el hecho de que éticamente sea justificable.”
(Borges, Jorge Luis: Diálogos (con Osvaldo Ferrari), Barcelona, seix Barral, 1992. Pág.66)
4.-  ¿Con qué corriente ética relacionarías el siguiente poema y con qué contenido conceptual de la misma?
“Me dicen: ¡Come y bebe! ¡Goza de lo que tienes!
Pero ¿cómo puedo comer y beber
Si al hambriento le quito lo que como
Y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
Y, sin embargo, como y bebo.”
(Brecht, Bertolt: A los hombres del futuro. En: poemas y canciones, Madrid, Alianza, 1968).
5.- Leer el texto “Barrios Cerrados” y relacionarlo con el principio utilitarista y la búsqueda del bien común.

Aclaración: El TP se puede realizar de a dos. No se podrán rehacer lo trabajos prácticos faltos de contenido o que denoten falta de lectura y esfuerzo.

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