El búho de Minerva.
Sabías qué para algunos la lechuza o búho representa el símbolo de la sabiduría. Esto se debe a que Hegel en una de sus obras, dijo que la filosofía al igual que este animal “inicia su vuelo al caer el crepúsculo”. Es decir que, la fundamentación filosófica es posterior a los hechos que se suceden en la realidad, por ello sostiene también que “la filosofía, llega siempre demasiado tarde”.
Explicación:
Antes que nada hay que tener en cuenta que la filosofía puede tener una función legitimadora del sistema imperante de cada época o crítica y denunciante de la misma. Por ello otros pensadores han criticado esta representación simbólica de la filosofía y han propuesto otras. Por otro lado, se pueden hacer varias interpretaciones del búho como símbolo de la filosofía, ya que hallamos en él características propias de la filosofía, como por ejemplo que:
Ø Esta ave ve de noche, y al filósofo, en ese afán de hallar el sentido último de las cosas, ninguna de ellas se le debe esconder por encubierta que parezca. Es decir que, el filósofo es aquel capaz de develar, de quitar el velo que cubre la realidad.
Ø Esta ave es una de las pocas que sale de noche, por ende suele estar apartada de la gran mayoría. El filósofo a su vez es una persona que, generalmente, se retrae a lugares solitarios donde se pueda dar la contemplación filosofica.
Ø También es importante destacar que el búho es el único animal que puede rotar la cabeza casi de forma total. De hecho esa es una característica de la filosofía, el ser un saber que abarca la totalidad de la realidad, la cual puede ver más allá que otros.
En fin, podemos hacer varias interpretaciones a favor del búho de Minerva, o buscar el símbolo que mejor representa para cada uno a la filosofía; es lo que hizo el filósofo argentino Arturo Andrés Roig, que propuso a la Calandria...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.